Metodología PACIE
El método PACIE, es un modelo de pedagogía virtual, el cual surge por la necesidad académica de implementar procedimientos abordados mediante la tecnología, lo cual conlleva a evitar a través de esta estrategia, la utilización de materiales o procesos administrativos, que corresponde a la modalidad presencial, en este mismo orden de ideas, es importante resaltar que el método PACIE, fue creado por Pedro Camacho fundador de la organización FATLA.
En este sentido, es importante mencionar que las siglas PACIE posee los siguientes significados Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning, el mismo hace factible la transición de un modelo pedagógico presencial a una modalidad virtual (on line), donde promueve el desarrollo tecno educativo, ideal para iniciar o mejorar el manejo tecnológico, este modelo educativo va mucho más allá de enseñar o informar donde los participantes son guiados para crear y educarse en su proceso educativo.
Aprender haciendo
Es un proceso educativo, que se basa en la idea de que el aprendizaje se produce a través de la experiencia práctica y la participación de los educandos, en lugar de solo recibir información o escuchar explicaciones, los estudiantes concretan su conocimiento al realizar tareas prácticas, solventar problemas reales y en su interacción en actividades concretas de promuevan su interés y destreza mental en las mismas, para su crecimiento académico y educativo.
Por consiguiente, los participantes tienen la oportunidad de experimentar directamente los conceptos y principios que están aprendiendo, lo que les permite comprenderlos mejor y retener la información más fácilmente. El aprendizaje haciendo también promueve el trabajo en equipo, debido que a menudo implica proyectos o ctividades colaborativos, donde los mismos deben comunicarse y cooperar entre sí, para de esta manera lograr un objetivo en común, esto le ayudará a desarrollar habilidades sociales y emocionales.
Conectivismo
Es una teoría de aprendizaje que se basa en la idea de que el conocimiento se encuentra distribuido en redes y sistemas complejos, fue desarrollada por George Siemens y Stephen Downes en 2005 como respuesta a los avances tecnológicos y la interconexión de información, la misma indica que el aprendizaje no solo ocurre a través de la interacción con expertos o fuentes formales de conocimiento, sino también mediante la participación en comunidades virtuales, redes sociales y entornos digitales.
De esta manera, el aprendizaje se toma en cuenta como un proceso de conexión y creación de redes entre personas, ideas, conceptos y recursos. Se enfoca en cómo las personas pueden acceder a la información relevante, filtrarla, interpretarla y utilizarla para resolver problemas o tomar decisiones, es por ello, que se resalta la importancia del aprendizaje colaborativo, la construcción colectiva del conocimiento y el uso efectivo de herramientas tecnológicas para acceder a información actualizada.
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